La vida es simplemente bella. Esta llena de momentos mágicos, de éxito y alegría, de nostalgia y tristeza, en ocasiones la vida nos da sorpresas y momentos insólitos. Todos son bellos y todos son momentos.
Y es, precisamente de esos momentos y de la necesidad de volverlos inmortales, donde tiene razón de ser la fotografía.
Todo comenzó con experimentos en el s. X, que tuvieron como protagonista al Padre de la Óptica: el científico árabe Al-Hazen; considerado así gracias a sus trabajos y experimentos con lentes, espejos, reflexión y refracción. Sus investigaciones derivaron en la construcción de su afamada Cámara Obscura.
Originalmente consistió en un cuarto con poca luz, en la pared del cual Al-Hazen realizó un orificio. A través de este orificio pasaba la luz generada por varias linternas que el había acomodado del otro lado de la pared. Las imágenes que eran colocadas del lado de las linternas, se podían ver del otro lado del cuarto, aunque de manera invertida. Siendo un proceso similar al del ojo humano.
No fue si no hasta el s. XVI cuando se registró otro avance significativo. El investigador Giovanni Battista, logro a través del uso de más lentes, mayor nitidez el las imágenes proyectadas.
Además se le atribuye la invención de la Cámara Lúcida, que permite congelar y proyectar una imagen, para después trazarla a mano. Esta técnica fue utilizada por la mayoría de los pintores renacentistas, como da Vinci en 'La Última Cena'.
Años mas tarde, aparece el Padre de la Fotografía: Louis Daguerre; logra reducir el tiempo de exposición a tan solo 3 horas usando el 1er procedimiento fotografico: El Daguerrotipo.
El tiempo de exposición se reduce drásticamente a solo 8 segundos cuando se comienza a utilizar el Calotipo, que además, resulto mucho más económico y sencillo que el daguerrotipo. Propuesto por el Padre de los Químicos, Henry Fox Talbot, este proceso hacia uso de elementos como el Nitrato de Plata y Ácido Gálico
para obtener la imagen, y después de Hiposulfito Sódico para fijarla.
Otro personaje que influyó en la historia fue el estadounidense Gerorge Eastman, fundador de la Kodak e inventor del rollo de película, que sustituyó a la placa de cristal, con lo cual consiguió poner la fotografía a disposición de las masas. El rollo de película sería también algo básico para la invención del cine, ya que su uso se encontraba en las creaciones de los pioneros del cine como Thomas Edison, los HermanosLumière y Georges Méliès.
Esto fue una breve síntesis de lo que han sido al rededor de 1000 años la historia de la fotografía, algo que en un principio parecía inimaginable hoy en día, gracias a todos estos personajes, esta disponible en la palma de tu mano.
Josue tristemente iba revisando tu trabajo y pensaba que era muy hermoso verlo y que aunque platicaras en clase se permeaba que tu eras un buen alumno, y cuando se termina de golpe tu blog por solo haber hecho dos intervenciones, lo cual quiere decir que tu blog no esta completo, no veniste a la clase para regularizarse y eso tristemente te va atrasar.
ResponderEliminar