Un filtro es un tipo de pantalla que permite pasar la luz de su propio color. Pero parcial o totalmente absorbe la luz de otros colores. (el paso de la luz es más tardado con el filtro).
Los filtros suelen ser de rosca, con aro de plástico o de metal, y el filtro propiamente dicho de vidrio; cada vez que se desea cambiar de filtro hay que desenroscarlo. También hay "portafiltros": la estructura se deja enroscada al objetivo y simplemente se cambia la lámina filtrante.
Según su uso pueden tener varias clasificaciones:
1- Filtros protectores-. Buscan proteger físicamente la lente de golpes, polvo, arañazos etc. Dejando pasar completamente la luz.
2- Filtro polarizador-. Los filtros polarizadores obscurecen un cielo azul en la imagen final sin afectar otros colores. También reducen reflejos desde superficies lustrosos no metálicos.
3- Filtros de densidad neutra-. Se usan para reducir la cantidad de luz que alcanza la película sin afectar los colores o los valores en el cuadro.
4- Filtros de colores-. absorben ciertos colores resaltando otros.
5. Efectos especiales-. dan el efectos como de recuerdo, esxisten multiples de efecos como de estrellas.
- Filtros Caseros.-
Mediante una práctica, aprendimos en clase que también hay una forma alternativa y más económica para aplicar estas técnicas. Son los filtros caseros, y se pueden utilizar desde vaselina, acetatos, mallas, malla metálica, papel de color, y cualquier cosa adicional que se nos venga a la mente. A continuación les muestro algunas fotos en las que hice uso de algunos de ellos.
Fue una muy interesante práctica ya que te das cuenta de que un utensilio o material común pueden alterar tus fotos benéficamente y darles un plus de calidad.
También es una oportunidad de ser creativos y buscar elementos nuevos, yo probé con un vaso desechable y obtuve resultados geniales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario